lunes, 9 de marzo de 2009

Influencia de la tecnología en las organizaciones

La tecnología y el avance de las ciencias puede llevar a un país al desarrollo. Tecnológico, social, económico, etc. Es por esta razón que en la actualidad la sociedad está siendo impactada directamente por el incremento de las tecnologías y los avances científicos. Cada día los países desarrollados y también los que están en vías al desarrollo invierten en el desarrollo de los estudios científicos y tecnológicos.

Díaz (2004) en su obra cita la clasificación d Salam que presenta las cuatro esferas de la ciencia y la información, que representan los puntos actuales de desarrollo o de atención:
a) Ciencias básicas(o ciencias puras, incluyendo estudios médicos básicos)
b) Ciencias aplicadas (ciencias que son más practicas en cuanto a la preparación para actividades en específico)
c) Tecnologías bajas convencionales (relacionadas con las industrias básicas de hidrocarburos, etc.)
d) Altas tecnologías basadas en las ciencias

Desde mi apreciación, las ciencias aplicadas son utilizadas en el campo de las tecnologías bajas, debido a sus especializaciones en determinadas áreas de desempeño laboral; en cambio las ciencias puras son mayormente aplicadas a las tecnologías altas debido a que estas dependen de muchos estudios científicos.

Además, estos avances tecnológicos influyen en las economías internas y globales de los países, debido a que aquellos países que están más avanzados en tecnología están mejor pocisionado en el mercado.

Los avances en maquinarias operativas, en computadoras, y el uso de las tecnologías para la comunicación y automatización de los procesos, hacen que las empresas consigan más productividad, disminuyan los costos, pero también que generen un declive en la tasa de empleo.

Esto, a su vez genera, dentro de la organización, nuevas necesidades: De formación y capacitación en el conocimiento y uso de las tecnologías. Es aquí donde la tecnología juega un doble papel, es la enfermedad pero también el remedio de la situación.
Si bien, como ya se mencionó, el incremento de las tecnologías generan cambios y también necesidades de formación, en cuanto a manejo, implemento, innovación y adaptación a las nuevas circunstancias; promueve en las organizaciones educar a los empleados en estos y otros aspectos.

Ahí la tecnología juega un papel como instrumento para formar, educar y capacitar, que hace que las organizaciones abran sus horizontes más allá de talleres de formación. A través de modalidades innovadoras de estudios como el e-learning y estudios a distancia se puede lograr que el empleados se capacite para aplicar la tecnología en sus labores.

Con la inclusión de la tecnologías a las organizaciones, procesos como el reclutamiento y la selección se hacen más simples, económicos y eficientes, a través de Internet, radio, por citar ejemplos. Origina también la creación de nuevas fuentes o tendencias de trabajos que incluyen el uso de los aparatos tecnológicos, programas, e Internet simplificando los costos, los espacios de trabajo, el tiempo y la distancia; ejemplo fiel de esto es el teletrabajo o trabajo a distancia.

Para concluir, podemos destacar que la tecnología ha modificado la conducta de la sociedad, organizaciones y personas y que seguirá haciéndolo a medida de que los estudios científicos y técnicos sigan avanzando.




Bibliografía:

Díaz, Fidel C. (2004) Ciencia, Tecnología, Sociedad. Editorial Científico Técnica. La Habana.