jueves, 16 de abril de 2009

Principales museos de Caracas-Venezuela





Venezuela no solo es gente noble y divertida, o de mujeres de indescriptible belleza, o de políticos alamartes y extrovertidos...

posee una hermosa capital donde se mezcla el modernismo de sus estructura, la humildad en sus barriadas, la tecnología, y la hermosa montalla de muralla "El Ávila"...ella está llena de cultura, de diversidad...y no solo por la cantidad de mochileros y artesanos que nos visitan de todos lados del mundo, por los innumerables artistas de callle que alegran los dias del caraqueño y llenan de belleza las calles, sino por sus museos, albergue de obras magestuosas y cretivas de personajes acunados en Venezuela o de otros lugares...

Te invito a recorrer los principales museos, y deleitarte de Caracas, de su gente y de su cultura...

1 Museo Audiovisual
El objetivo fundamental de esta institución es poner al alcance del público el archivo audiovisual más grande de Caracas, con el fin de difundir la historia y el desarrollo de esta forma de comunicación en el país. Constituye la memoria en imágenes de Venezuela.
Constantemente en este museo se organizan seminarios, conferencias, talleres, cursos y actividades prácticas sobre los aspectos más importantes de la comunicación audiovisual.
Dirección: Parque Central, Edif. Tacagua. Nivel Bolívar. La estación del Sistema Metro más cercana es Bellas Artes. Horario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:30 p.m. Sábado y domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

2 Museo de Bellas Artes
Inaugurado en Caracas el 20 de febrero de 1938, el Museo de Bellas Artes cuenta con una colección permanente, cuyas piezas han sido agrupadas de la siguiente manera: Arte europeo medieval y moderno, Arte contemporáneo europeo y norteamericano, Cubismo y tendencias afines, Arte latinoamericano (pintura y escultura), Dibujo y Estampas, Cerámica “José R. Urbaneja Achelpohl”, Arte egipcio.
Dirección: Plaza de los Museos, Paseo Los Caobos, Bellas Artes. Al lado del Ateneo de Caracas. La estación del Sistema Metro más cercana es Bellas Artes. Horario: Martes a viernes de 9 a.m. a 5 p.m. Sábados, domingos y feriados de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

3 La Galería de Arte Nacional
Creada en 1974, la Galería de Arte Nacional abrió sus puertas en mayo de 1976. Su sede actual, ubicada en la zona cultural más importante de Caracas, es una excelente muestra de la capacidad creadora de uno de nuestros más conocidos arquitectos: Carlos Raúl Villanueva, quien en 1935 diseñó esta edificación, la cual llama la atención por la armoniosa combinación de estilos, que puede apreciarse en sus fachadas principales y pórtico. Allí, entre cenefas y columnas de influencia neoclásica, se encuentran, en la pared del fondo, tres relieves escultóricos de Francisco Narváez, el primer escultor moderno de nuestro país.
Dirección: Plaza de los Museos, Los Caobos. La estación del Sistema Metro más cercana es Bellas Artes. Horario: Martes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Sábados, domingos y feriados de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

4 Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber
Este museo abrió sus puertas al público el 20 de febrero de 1974, es un centro de convergencia cultural que cuenta con una importante colección en constante crecimiento, escenario de exposiciones temporales donde se puede apreciar el trabajo de artistas nacionales e internacionales a través de manifestaciones artísticas de todos los géneros, tales como pintura, escultura y dibujo, además de cine, video y fotografía. Con más de veinte años de fundado, goza de gran prestigio internacional y actualmente intercambia programas de exposiciones y préstamo de obras de su Colección con las más importantes instituciones artísticas del mundo.
Dirección: Zona Cultural de Parque Central, Bellas Artes, estación de Metro Bellas Artes Horario: martes a domingo: 10 a.m. a 6 p.m.

5 Museo de Ciencias Naturales
Fue inaugurado el 24 de julio de 1940 en una edificación de estilo neoclásico decorada con relieves y esculturas de Francisco Narváez, contiene interesantes muestras de la flora y fauna de Sudamérica y África. Además, cuenta con interesantes testimonios de lo que fuera la vida de los indígenas venezolanos y de los primeros habitantes del continente africano. Tiene más de 170.000 animales y objetos distribuidos en once colecciones, que abarcan diversas especialidades como la antropología física, la arqueología, la etnografía, la herpetología, la ictiología, la paleontología, la teriología, la mineralogía y la ornitología.
Dirección: Plaza Los Museos, Parque Los Caobos, Bellas Artes. La estación del Sistema Metro más cercana es Bellas Artes. Horario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Sábados, domingos y días feriados de 10:30 a.m. a 6:00 p.m.

6 Museo de los Niños
El lema del Museo de Los Niños dice que éste es una “maravillosa realidad”. Y realmente este museo no es sólo una novedad aquí, pero lo sería en cualquier parte del mundo. En sus variedad de escenarios, los niños aprenden -y los adultos recuerdan- acerca del mundo que nos rodea y las fuerzas interactivas del universo. Principios de biología, física, química y artes están al alcance de los jóvenes visitantes.
Dirección: Parque Central, Nivel Bolívar frente al Paseo Vargas. La Candelaria. Horario: Lunes a viernes: De 9 am -5 pm sábados, domingos y días feriados: De 10am-5 pm.

7 Quinta Anauco
La línea larga e ilustre de marqueses que vivieron en la Quinta Anauco finalmente volvió en sí un final con la muerte, en 1837, del último Marqués del Toro de Caracas; permanece como el auténtico Museo Colonial de la capital. Este excelente ejemplo de arquitectura doméstica del período caracteriza muestras de pinturas, mobiliario y objetos religiosos que aún preservan la placa aristocrática de los ancestros criollos que una vez vivieron aquí.
Dirección: Av. Panteón, Urb. San Bernardino. Horario: Martes a viernes de 9:00 a 11:30 a.m. Sábados, domingos y feriados de 10:00 a.m. a 4:30 p.m.

8 Museo de Arte Colonial
Ubicado en la Quinta Anauco, este museo ofrece un excelente ejemplo de arte de la época de la colonia Española.

9 Museo del Teclado
El Museo del Teclado es una universidad de música, una jornada educativa a través de la cultural musical internacional -clásica, contemporánea y experimental- por medio de exhibiciones, programas de conciertos, charlas y talleres. La fina colección de instrumentos musicales de todas las edades es sobresaliente, como son los ejemplos intrigantes de la música Afro-Caribe e Indo-americana. Tanto por la clásica como por la exótica, este museo debe encontrarse del agrado de Caraqueños y visitantes. Este lugar suele ser escenario de conciertos, festivales y actividades culturales diversas que realzan la grandeza de la música criolla.
Dirección: Edif. Tacagua, Nivel Mezzanina. Parque Central. La estación Metro Bellas Artes. Horario: Martes a domingo de 9 a.m. a 12 m. y 2 p.m. a 5 p.m.

10 Museo Histórico Militar
Fue construido para servir de sede a la Academia Militar hasta 1950 cuando pasa a ser sede del Ministerio de la Defensa hasta 1981, cuando es decretado Museo Histórico Militar.
Dirección: Colina de Cajigal, La Planicie, Parroquia 23 de Enero. Horario: Martes a domingo de 7:30 a.m. a 11:30 a.m., y 1:30 p.m. a 4:00 p.m.

11 El Museo Jacobo Borges
Lleva a cabo un amplio plan expositivo donde tienen cabida todas las formas de expresión plástica: desde las consagradas hasta las proposiciones de vanguardia. Permanentemente se despliegan actividades de investigación sobre el arte contemporáneo, sus corrientes y manifestaciones artísticas.
Dirección: Parque del Oeste Jóvito Villalba y al lado de la estación de metro Gato Negro, en Catia.

12 Centro de Arte La Estancia
El principal interés es servir de puente entre los sectores industria, tecnología, cultura y comunidad. Este Centro de Arte ha sido concebido para fomentar la creación, el conocimiento y la apreciación en los campos del diseño y la fotografía.
Dirección: Urbanización La Floresta, Municipio Chacao del Estado Miranda, Zona Metropolitana de Caracas.

13 Museo de la Estampa y el diseño Carlos Cruz Diez
Este museo fue inaugurado en 1997, ostentando el nombre de uno de los artistas precursores del modernismo en Venezuela: Carlos Cruz Diez. Este lugar tiene como objetivo estudiar, difundir, coleccionar y conservar el trabajo de diseñadores y artistas gráficos nacionales e internacionales.
Dirección: Av. Bolívar, entre Calle Sur 11 y Este 8, Paseo Vargas, estación de Metro Parque Carabobo.

14 Museo Bolivariano
Posee documentos, armas, vestimentas y efectos personales del Libertador Dirección: esquina San Jacinto a Traposos, en pleno centro de Caracas, al lado de la casa del Libertador. Horario: de lunes a viernes de 9:00 am a 12:00m y de 2:00pm a 5:00pm, sábados y domingos de 10:00am a 1:00pm y de 2:00pm a 5:00pm.

15 Museo de Caracas
Conserva y exhibe el espíritu de la vida en Caracas en la vuelta del siglo a través de miniaturas y modelos a escala creados por el artista Rafael Santana.

16 Museo Arturo Michelena
Museo dedicado a la exhibición, investigación y difusión de la obra del artista Arturo Michelena (1863-1918) insigne pintor, autor de varias de las obras más significativas del arte venezolano. Este pintor, fue distinguido con los más importantes reconocimientos internacionales de su época.
Dirección: Esquina de Urapal # 82, La Pastora estación de Metro Capitolio.


17 Casa natal del Libertador
En pleno centro de la ciudad, rodeada de plazas y enormes edificios, se encuentra la casa de la familia de Simón Bolívar, actualmente convertida en museo de la vida del héroe.

18 Panteón Nacional
Originalmente concebido como iglesia, se convertiría en el lugar de reposo de los restos del Libertador después de su llegada al país en 1842. Posteriormente Antonio Guzmán Blanco, presidente del país, la convertiría en monumento nacional destinado a albergar los restos mortales de los principales héroes de la independencia. Dirección: Parroquia de Altagracia, Av. Panteón a una cuadra de la Biblioteca nacional.

19 Catedral de Caracas
Quizás la edificación antigua más conocida de la ciudad y lugar de múltiples episodios de la historia de Venezuela incluyendo el primer gesto independentista realizado el 19 de Abril de 1810 y algunos de carácter religioso como los acontecidos con su cruz durante el terremoto de 1967 y el bautizo del Libertador.
Dirección: esquina de La Torre, en el ángulo nordeste de la Plaza Bolívar.

20 Academia Nacional de la Historia
Creada por Decreto Orgánico el 28 de octubre de 1888. Tiene como tarea fundamental el estudio de los diversos períodos de la Historia americana y en particular la Historia directamente vinculada con Venezuela; también entre sus finalidades está la promoción de la investigación y la orientación de la enseñanza de la Historia
Dirección: Palacio de las Academias desde 1950. Av. Universidad, Bolsa a San Francisco, Caracas, Venezuela.

21 Cinemateca Nacional De Venezuela
Fundada el 4 de mayo de 1966, se dedica a presentar al público venezolano grandes clásicos de la cinematografía mundial. Además practica actividades hacia la enseñanza, producción de católogos de videos, publicaciones y demás actividades relacionadas con el quehacer cinematográfico.
Dirección: sede administrativa; las Torres del Centro Simón Bolívar, estación Capitolio del Metro de Caracas.

22 Galería de Arte Ascaso
Difundimos la obra de renombrados maestros del arte latinoamericano moderno y contemporáneo, donde el placer estético se une a la reflexión y la experiencia sensorial.

23 Museo Tito Salas
Posee una extensa colección de Obras y objetos del Maestro Tito Salas, reconocido pintordel siglo XX de hechos históricos importantes.
Dirección: Quinta El Toboso, calle Federación, carretera vieja Santa Lucía. Petare.

24 Galería de Arte Contemporáneo Tito Salas
Posee innumerables exposiciones de arte contemporáneo.
Dirección: Calle El Vigía con calle Sucre, frente a la Plaza Sucre. Centro Histórico de Petare. Petare. Horario: Martes a domingo de 9:00 am a 5:00 pm

25 Casa Amarilla
Creado en 1912, posee obras Pintura, Escultura y Artes decorativas de todos los tiempos.
Dirección: Esquina de Principal, Plaza Bolívar. Caracas.

26 Colección Ornitológica Williams Phelps
Posee una variada y extensa colección de aves de Venezuela.
Dirección: Edificio Gran Sabana, piso 3, Bulevar Sabana Grande, entre primera y segunda calle de Bello Monte. Caracas. Horario: Martes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y 1:00 pm a 3:00 pm

27 Museo Alejandro Otero
El MAO tiene prestigio nacional e internacional, con más de ochenta exposiciones –colectivas e individuales-, complementadas con foros, talleres, conferencias y visitas guiadas. En sus espacios el visitante puede apreciar la evolución que ha tenido el arte contemporáneo venezolano desde sus comienzos en el siglo XX.
Dirección: Complejo Cultural La Rinconada, Coche. Horario: Martes a viernes de 10:00 am a 4:30 pm

28 Instituto de Zoología Tropical
Museo de biología donde se realizan investigaciones Científicas y Tecnológicas. y se organizan cursos de postgrado, extensión actualización, seminarios y otras actividades análogas, orientadas al desarrollo y perfeccionamiento de las actividades docentes y de investigación. Busca participar activamente en la defensa y conservación de los recursos naturales del país.
Dirección: Universidad Central de Venezuela, Instituto de Zoología Tropical, Facultad de Ciencias. Caracas.

29 El Museo de Historia Natural La Salle
Cuenta actualmente con 110 mil registros y más de 200 mil muestras representativas de la Flora y Fauna venezolana, data que está automatizada en un pionero Sistema de Información Biológica Nacional
Dirección: Edificio Fundación La Salle, Sótano 1, Avenida Boyacá. Caracas.

30 Museo Fundación John Boulton
Casa Colonial construida en 1720 por John Boulton, un inglés exportador de café, cacao y tabaco, e importador de aceite, harina y brandy. En el museo hay una colección de documentos, mapas y planos de la fundación de la ciudad, además de armas y muebles antiguos. Los pisos están hechos con piedras traídas de Escocia.
Dirección: Edificio El Chorro, piso 11, Avenida Universidad, Esquina el Chorro. Caracas. Horario: Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y 1:00 pm a 5:00 pm

31 Museo de la Radio
Exposiciones Temporales e Itinerantes referentes a la historia, tecnología y Objetos relacionados con la Radiodifusión. Creado en 1998.
Dirección: Avenida Río de Janeiro, entre calles Santa Fe y Roraima, Quinta Ruby y Lisa N° 88. Chuao. Caracas.

32 Museo del transporte Guillermo José Schael
Fundado en 1970, el museo posee exhibiciones Vehículos coleccionables y otros medios de transporte (aéreo, terrestres, marítimos)
Dirección: Avenida Francisco de Miranda, Sector Santa Cecilia, al lado del Parque del Este. Caracas. Horario: Miércoles de 8:00 am a 4:00 pm (Visitas estudiantiles) - Domingos de 9:00 am a 4:30 pm

33 Museo Histórico Cultural Antonio José de Sucre
Exposiciones Permanentes de armas, documentos e indumentaria Militar. Dirección: Academia Militar de Venezuela, Fuerte Tiuna. El Valle. Caracas.

34 Museo Numanístico del Banco Central de Venezuela
Exposiciones permanentes y temporales de Numismática, Filatelia, tales como la Espada de El Libertador, condecoración Sol del Perú y Monedas Conmemorativas.
Dirección: Edificio Banco Central de Venezuela, Mezzanina, Avenida Urdaneta, esquina de Carmelitas. Caracas. Horario: Lunes a viernes de 8:00 am a 11:00 m y 2:00 pm a 5:00pm

35 Museo olímpico de Venezuela
Exposiciónes permanentes y temporales de Arte, Historia, Indumentaria e Implementos deportivos.
Dirección: Velódromo Teo Capriles, Torre B, Piso 4, Montalbán, La Vega. Caracas. Horario: Lunes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm

36 Museo Postal y de las Telecomunicaciones
Monumento Histórico Nacional que alberga desde 1983 exposiciones permanentes y temporales referentes a la tecnología e historia de las comunicaciones postales.
Dirección: Edificio del Correo, Planta Baja, Av. Urdaneta, esquina de Carmelitas.

37 Mueso Sacro de Caracas
Museo fundado en 1992 que alberga exposiciones permanentes y temporales del Arte Sacro, Mobiliario y Objetos del Servicio Religioso. Dirección: Torre a Gradillas, al lado de la Catedral de Caracas. Caracas.

38 Museo Sefardi de Caracas Morris e. Curiel
Es un proyecto cultural que nace a partir de un viejo anhelo, del Centro de Estudios Sefardíes de Caracas de la Asociación Israelita de Venezuela, en su interés de recoger la memoria de la comunidad sefardí de Venezuela para darla a conocer en su entorno social y transmitir valores del judaísmo a las actuales y futuras generaciones.
Dirección: Asociación Israelita de Venezuela, Avenida Principal de Maripérez, Los Caobos. Caracas.

39 Museo venezolano de la Electricidad
Dirección: Edificio CADAFE, Avenida Sanz, El Marqués. Caracas

no te quedes sin conocer a venezuela!!!

2 comentarios:

  1. Este artículo está interesante, tiene un video de los museos: http://www.en123inmuebles.com.ve/cosas-de-casa/date-una-vuelta/recorre-virtualmente-los-museos-de-caracas.5080

    ResponderEliminar