viernes, 16 de enero de 2009

Formación y desarrollo del recurso Humano


Hoy en día se habla del desarrollo de los recursos humanos o del talento humano. No solo las organizaciones buscan su beneficio, sino que al beneficiar a sus empleados están asegurando también el futuro de su institución, ya que con empleados capacitados, preparados y que vayan acorde a los avances de la sociedad hace que la organización se mantenga vigente y dentro del campo competitivo.

Se entiende por desarrollo el “crecimiento intelectual del individuo adquirido por el ejercicio mental del aprendizaje de la enseñanza empírica.”(
http://www.definicion.org/desarrollo). Para ampliar este concepto, añadiría que no solo a través de las experiencias empíricas se logra crecer intelectualmente sino que también influye la madurez y la necesidad de formación que posee la persona. Influye también el contexto en donde se desenvuelve y sobre todo la manera en que procesa y aprovecha la información que recibe.

El desarrollo dentro de una organización se entiende como un proceso continuo, que ayuda al individuo a crecer intelectual, social, económica y jerárquicamente dentro de la misma, con el fin de mejorar su rendimiento, potencialidad y talentos para que se logre un beneficio en la organización y también en la persona.

El desarrollo de las personas en la organización se da por medio de procesos educativos, que ocurren progresivamente a medida de que el individuo se va adentrando en ella. La educación dentro de una organización consta de variados procesos, tal como lo plantea Aguilar (2007): La información, el adoctrinamiento, el adiestramiento o entrenamiento, la instrucción, la capacitación y la formación.

Pienso que la relación entre estos existe, porque el proceso educativo es un asunto complejo y necesita de niveles y de muchas estrategias para hacer que las personas y/o miembros de la organización aprendan.

Todo comienza con la información. La organización en general atrae a las personas a través de información que es atraída a la organización. Cuando se ingresa a la organización se recibe gran cantidad de información .Esta es el primer proceso de formación que se le da a un empleado

El proceso de adoctrinamiento consiste en transmitir costumbres que ayudarán al individuo a integrarse a la organización, es decir, instruir a alguien en el conocimiento o enseñanzas de una doctrina e inculcarle determinadas ideas o creencias, según la organización. Aquí se pueden incluir las normas internas y también la descripción del cargo a desempeñar. Es la primera orientación explicativa que se realiza, ya que la persona tiene que familiarizarse con la organización. Aquí se da detalle de las competencias que el individuo necesita para desempeñar su función dentro de la organización.

Por otra parte, el término adiestrar se refiere enseñar destrezas o habilidades para mejorar el desenvolvimiento en el trabajo, se enseña de manera profunda alguna tarea ;para luego incluir el entrenamiento que sería la parte práctica del aprendizaje donde se ensayan las destrezas adquiridas, generalmente de manera repetitiva, ya que ayuda a apropiarse y perfeccionar la técnica.

La capacitación, según Goltein (1991, citado por Bustamante 2007) consiste en “adquisición actitudes, conceptos, conocimiento, roles o habilidades con los que obtienes una mejora del desempeño en el trabajo”. Es un proceso a “corto plazo” y requiere de una planificación de los contenidos y también una organización de las actividades. El diseño de programas de capacitación es importante para la formación y consecuente desarrollo del personal de la organización. Para esto hay que tener suficiente herramientas didácticas y manejar la pedagogía para que la capacitación pueda cumplir con sus objetivos.

Por último se puede señalar que la formación incluye algo más que aprender destrezas y conocimientos, es potenciar el desarrollo integral del individuo. Es la manera en que la persona aplica sus destrezas a su favor y al de la organización. Es el resultado de todo lo adquirido y lo que ya poseía la persona que lo hace desempeñarse efectivamente en un cargo, su vida común e interactuar con el entorno.

La formación que tenga la persona va a supeditar el desarrollo que tenga dentro de la organización. Por ejemplo, si eres un empleado que posee principios y buenas costumbres, está preparado académicamente para el cargo, además se ilustra de su experiencia en la organización y lleva una relación armoniosa en su equipo de trabajo y sus superiores, seguramente la persona podrá hacer carrera, es decir, escalar posiciones y conocer distintos cargos de la institución, además de que sus ingresos económicos aumenten y su posición dentro de la organización sea de mayor rango, en resumidas palabras podrá “desarrollarse” dentro de la organización.

La importancia del desarrollo y de la formación en la organización responde a las demandas de la Sociedad. Esta sociedad que cada día va avanzando en tecnología y en conocimientos, y que necesita de personas preparadas para afrontar los cambios y para ser útil en la organización.

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